Viernes 13 de diciembre de 2024
Redacción
El déficit comercial de Honduras llegó a $4,827.8 millones de enero a julio, un 19.8 % más que en el mismo periodo de 2021, según datos publicados por el Banco Central (BCH).
Las exportaciones hondureñas de mercancías crecieron un 25,6 %, hasta los 3.927,8 millones de dólares, sin embargo, las importaciones repuntaron un 22,4 %, hasta los 8.755,6 millones, detalló el BCH en su informe de Comercio Exterior de Mercancías Generales.
El incremento de las importaciones apunta a que los hondureños adquirieron más derivados del petróleo, materias primas y alimentos, productos que en julio mostraron una “desaceleración en su ritmo de crecimiento, especialmente por el recorte en los precios internacionales de los combustibles, aunque el mismo continúa siendo superior al registrado en 2021”, menciona el informe del BCH.
Esto fue contrarrestado en medida por el aumento de las exportaciones de café, banano, aceite de palma, productos comunes de hierro y productos alimenticios, entre otros, añadió.
En el reporte se explica que el principal socio comercial de Honduras fue Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México), recibiendo de ese mercado el 36,8 % (1.443,8 millones de dólares) de las exportaciones hondureñas y proveyó el 40,5 % (3.548,5 millones) de las importaciones, lo que acumuló un déficit de 2.104,8 millones, destacó el BCH. Asimismo, en los primeros siete meses del año se registró un déficit comercial de 941,2 millones de dólares con Centroamérica, lo cual supone un incremento de 93 millones con relación al mismo período de 2021 debido al aumento en las importaciones de aceites de petróleo, artículos para el transporte o envasado de plásticos y placas o láminas de plástico.
El intercambio comercial entre Honduras y Asia reportó un déficit de 1.558,3 millones debido al alza en las importaciones provenientes de China, sobre todo con productos laminados de hierro, motocicletas, plásticos en formas primarias, y máquinas y aparatos para el acondicionamiento de aire.
Por otro lado, el país centroamericano alcanzó con Europa un superávit de 379,7 millones de dólares gracias a un aumento de exportaciones de aceite de palma a Italia y café hacia Alemania e Italia.