Viernes 24 de enero de 2025
AFP
El desempleo en Brasil cayó a 8,9 % entre junio y agosto, con 9,7 millones de desocupados, el menor nivel desde finales de 2015, según datos oficiales difundidos este viernes, a dos días de las elecciones presidenciales.
El indicador cedió 0,9 puntos porcentuales desde el periodo comprendido entre marzo y mayo (9,8 %), de acuerdo con las mediciones en trimestres móviles del Instituto Estadístico Brasileño, IBGE.
La cifra marca además la sexta mejora consecutiva en el mercado laboral, reflejando una sólida recuperación tras el colapso durante la pandemia, cuando el desempleo alcanzó un pico de 14,9% en el primer trimestre de 2021.
Frente al mismo periodo de 2021, cuando se ubicaba en 13,1 %, la desocupación cedió 4,2 puntos porcentuales en el trimestre finalizado en agosto.
El número de personas que buscan trabajo se redujo en 4,2 millones, a 9,7 millones, en tres meses hasta agosto comparado con el mismo periodo del año anterior.
Se trata del menor nivel desde el último trimestre de 2015, indicó el IBGE en un comunicado.
Brasil celebrará elecciones el próximo domingo, en las que el presidente Jair Bolsonaro, que se jacta de la recuperación de la mayor economía de América Latina, buscará la reelección ante el exmandatario de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, líder en las encuestas.