AFP ||
La tasa de desocupación en Chile llegó al 8 % en el trimestre móvil julio-septiembre, un descenso de 0,4 puntos porcentuales en doce meses, por una mejoría en el empleo en la minería y la industria, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo al INE, la cifra significó un descenso de 0,4 puntos en doce meses, lo “que no representa una variación estadísticamente significativa. La tasa se vio incidida por el alza de la fuerza de trabajo (5,5 %), que fue menor a la presentada por las personas ocupadas (6 %), agregó.
Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 1 %, “anotando su primera expansión anual, después de disminuciones sostenidas desde inicios de 2021”.
El aumento de las personas ocupadas estuvo incidida, de acuerdo al INE, “principalmente por los sectores minería (31,5 %), hogares como empleadores (25,6 %) e industria manufacturera (6,1 %)”.
En el período, la fuerza de trabajo alcanzó los 9,6 millones de trabajadores, mientras que los desocupados totalizaron las 773 188 personas.
La tasa de ocupación informal se ubicó por su parte en 27,1 %.
En la Región Metropolitana, donde viven 7,1 de los 19 millones de habitantes de Chile, la tasa de desocupación alcanzó 8,4 %.