En noviembre, las oportunidades laborales en Estados Unidos experimentaron una marcada disminución, alcanzando su punto más bajo en casi tres años. Este descenso, que refleja un enfriamiento gradual del mercado laboral, podría allanar el camino para que la Reserva Federal inicie recortes en las tasas de interés durante este año.
Este cambio en el escenario laboral también se refleja en la disminución de renuncias, según el informe del Departamento de Trabajo del miércoles. El número de personas que abandonan sus empleos, probablemente en busca de posiciones más ventajosas, ha alcanzado su punto más bajo desde febrero de 2021. La baja movilidad laboral puede influir en la moderación del aumento salarial, contribuyendo, en última instancia, a una menor inflación.
A pesar de estos indicios, las condiciones del mercado laboral permanecen sólidas. Con 1,4 ofertas de empleo por cada desempleado, en comparación con 1,36 en octubre, y los despidos en su punto más bajo desde diciembre de 2022, la economía muestra resiliencia. Los mercados financieros apuestan a que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas tan pronto como marzo.
En cuanto a la demanda de mano de obra, las vacantes se redujeron en 62,000, llegando a 8.79 millones al finalizar noviembre, según el informe mensual de Apertura de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS) de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Este dato marca el nivel más bajo desde marzo de 2021.