Sábado 15 de noviembre de 2025
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) ha iniciado el proceso para certificarse internacionalmente en el Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001, como parte de sus esfuerzos para prevenir actos de soborno dentro de la institución. La implementación de este sistema, que refuerza las operaciones de la DGEHM, busca garantizar la transparencia y la correcta gestión de los recursos públicos.
El titular de la DGEHM, Daniel Álvarez, destacó que esta certificación no solo mejorará la transparencia, sino que también convertirá a la institución en la primera de su tipo a nivel mundial en obtener esta certificación, posicionándose como un referente en el sector energético, hidrocarburos y minas.
Esta iniciativa se alinea con la visión del presidente Nayib Bukele, enfocada en prevenir, detectar y denunciar actos de corrupción. La implementación de la ISO 37001 reforzará la confianza entre la DGEHM, los salvadoreños y las empresas proveedoras, asegurando que todos los servicios, inspecciones, supervisiones, autorizaciones y sanciones se realicen bajo los más altos estándares éticos y de transparencia.
Álvarez también mencionó que, como parte de este proceso, se han identificado 13 matrices de riesgo de soborno dentro de la institución, y se han establecido estrictos controles para los colaboradores que manejan fondos públicos. Durante una jornada de concientización, directores, gerentes, técnicos y personal administrativo fueron capacitados en normas antisoborno, controles internos, canales de denuncia y la mejora de los servicios ofrecidos a los usuarios y regulados.