Jueves 5 de diciembre de 2024
Las compañías petroleras estadounidenses Diamondback y Endeavor han anunciado su fusión en una transacción valorada en 26.000 millones de dólares, consolidando así una de las principales entidades en la próspera región de la Cuenca Pérmica en el sur de Estados Unidos.
Diamondback y Endeavor, dos importantes petroleras con sede en Estados Unidos, han anunciado su fusión en una operación valuada en 26.000 millones de dólares. Este acuerdo dará lugar a la formación de una de las principales empresas en la próspera región de la Cuenca Pérmica, ubicada en el sur del país.
Travis Stice, máximo ejecutivo de Diamondback, destacó que su empresa ha sido la principal operadora de bajo costo en la Cuenca Pérmica durante los últimos doce años, y esta fusión permitirá un crecimiento tanto en tamaño como en eficiencia, gracias a las sinergias de capital y superficie para extracciones.
La nueva entidad resultante tendrá su sede en Midland, Texas, y contará con una superficie disponible para explotar de 838.000 acres, lo que equivale a aproximadamente 3.400 kilómetros cuadrados, con una capacidad de producción de 816.000 barriles de producto equivalente al crudo.
Según informes de The Wall Street Journal, se espera que la empresa fusionada tenga un valor de mercado superior a los 50.000 millones de dólares, situándola al mismo nivel que otras grandes petroleras que han realizado fusiones recientes, contribuyendo así a un mercado petrolero cada vez más concentrado.
Diamondback, fundada en 2012, se ha destacado en la extracción tanto de petróleo como de gas, logrando multiplicar su producción por 50 y alcanzando una producción diaria de aproximadamente 260.000 barriles de crudo.
Por otro lado, Endeavor, creada en 1979 y especializada en la extracción de combustibles utilizando la técnica del fracking, posee el mayor inventario útil en la región de la Cuenca Pérmica.
Tras anunciarse la fusión, las acciones de Diamondback experimentaron un aumento del 10 % en Wall Street, mientras que Endeavor, que no cotiza en bolsa, se espera que se beneficie significativamente de esta operación.
Esta fusión se suma a una serie de consolidaciones en el sector petrolero, incluyendo la reciente adquisición de CrownRock por 12.000 millones de dólares, así como las compras de Pioneer Natural Resources por parte de Exxon Mobil por 65.000 millones y de Hess por Chevron por 60.000 millones.
Asimismo, en el sector del gas también se ha observado una tendencia similar, con Chesapeake anunciando la adquisición de Southwestern por 7.400 millones el mes pasado.