El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha revisado al alza la proyección del crecimiento de la producción, situándola en un 4.0 % tanto para 2024 como para 2025. Esto representa un incremento de 0.2 puntos porcentuales en relación con lo previsto en abril pasado.
Para el bienio 2024-2025, se espera que el crecimiento de la economía costarricense sea impulsado, en el primer año, por la demanda externa e interna, mientras que en el segundo año, principalmente por la demanda interna.
La inflación general y la subyacente se prevé que retornen al rango de tolerancia alrededor de la meta establecida por el BCCR en el primer trimestre de 2025, tal como se anticipó en el Informe de Política Monetaria (IPM) de abril pasado.
En este período, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se ubicaría, en promedio anual, en 2.0% del producto interno bruto (PIB), un resultado superior al del 2023 y a lo previsto en el informe de abril. Esto se debe al aumento en las brechas negativas de las cuentas de bienes y de ingreso primario, aunque la cuenta de servicios registraría superávits mayores que el año anterior.
El BCCR proyecta que Costa Rica presentará un ingreso de ahorro externo neto de 2.6 % del PIB, en promedio anual, lo cual, aunque inferior al del año anterior, permitiría mantener la razón de activos de reserva a PIB en 14.5 %, dentro del rango considerado adecuado por el BCCR. Además, los flujos de inversión directa se han revisado al alza, manteniéndose en alrededor del 5.2 % del PIB como promedio anual.