Sábado 15 de noviembre de 2025
El Banco Mundial (BM) presentó este martes su informe «Emprendimiento transformador para el empleo y el crecimiento», en el que proyecta que la economía salvadoreña crecerá un 2.5 % al cierre de 2025.
Esta cifra supera la estimación anterior de junio, cuando el organismo multilateral había previsto un crecimiento del 2.2 % para el país. Además, el BM proyecta un crecimiento sostenido de 2.5 % para 2026 y 3 % para 2027, superando las expectativas de América Latina y el Caribe, donde se estima un aumento regional del 2.3 %, ligeramente superior al registrado en 2024.
La proyección del Banco Mundial coincide con la del Banco Central de Reserva (BCR), que anticipa un crecimiento del PIB entre 2.5 % y 3 % este año.
“Nosotros seguimos optimistas que vamos a cerrar este año con ese crecimiento mayor, nuevamente. Estamos hablando de un estimado entre un 2.5 % y un 3 %”, afirmó la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
La funcionaria destacó que esta proyección es positiva no solo en comparación con años anteriores, sino también considerando el contexto económico internacional cambiante.
Recientemente, la economía salvadoreña creció 4.1 % en el segundo trimestre de 2025, según datos del BCR. En términos monetarios, el PIB alcanzó $9,279.9 millones, lo que representó un incremento de $419.8 millones respecto al mismo período de 2024.
Entre los factores que impulsaron este crecimiento destacan el dinamismo de la actividad del sector construcción, motivado por grandes proyectos de obra pública y privada.