Estados Unidos ha reconocido los esfuerzos del Gobierno de El Salvador, liderado por el presidente Nayib Bukele, para explorar el uso pacífico de la energía nuclear como una alternativa para generar energía eléctrica a precios competitivos y garantizar el abastecimiento energético en el país. En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en El Salvadordestacó que la exploración de esta energía bajo los más altos estándares de seguridad, protección y no proliferación refleja “valores compartidos” entre ambas naciones.
El apoyo de EE. UU. se hizo público tras la primera participación histórica de El Salvador en la 68ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), celebrada en Viena, Austria, del 16 al 20 de septiembre de 2024. En este evento, El Salvador estuvo representado por Daniel Álvarez, director general de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
Álvarez subrayó que El Salvador avanza hacia su meta de incorporar la energía nuclear en su matriz energética como parte de la visión del presidente Bukele para impulsar la economía y mejorar la vida de los salvadoreños. La reciente aprobación de la Ley de Creación del Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador (OIPEN) refuerza este compromiso.
Además, Rafael Mariano Grossi, director general del OIEA, afirmó que El Salvador ha mostrado interés en los reactores modulares pequeños (SMR) y en el uso de energía nuclear con fines médicos, destacando la importancia de esta tecnología para el desarrollo energético y la salud en el país.