Sábado 15 de noviembre de 2025
El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, anunció este miércoles que la administración de Donald Trump establecerá precios mínimos en diversas industrias para contrarrestar lo que describió como la manipulación del mercado por parte de China.
Bessent aseguró que China ha expulsado a competidores extranjeros en la industria de tierras raras durante las últimas dos décadas, aprovechando su dominio en refinación y procesamiento para reducir drásticamente los precios. “Para enfrentarnos a una economía no sujeta a las leyes del mercado como la de China, es necesario implementar una política industrial”, explicó.
El funcionario detalló que EE.UU. planea establecer precios mínimos y compras a plazos en varias industrias y crear una reserva mineral estratégica, con el fin de proteger la producción nacional y garantizar el suministro de insumos críticos.
A pesar de las tensiones, Bessent destacó que continúan las iniciativas de acercamiento con China, incluyendo reuniones de trabajo con funcionarios del país asiático en organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial. También resaltó que la relación entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, ha ayudado a contener la escalada de conflictos comerciales.
El secretario del Tesoro señaló que China controla más del 70 % de la producción mundial de tierras raras y casi el 90 % de su procesamiento, y subrayó la necesidad de recuperar industrias estratégicas en Estados Unidos, incluyendo la farmacéutica, semiconductores y construcción naval.
Bessent criticó a administraciones anteriores por no abordar este problema durante décadas y afirmó que Trump intentó resolverlo en su último mandato, aunque enfrentó oposición de grupos ambientalistas.