Domingo 1 de diciembre de 2024
El gobierno de Estados Unidos ha instruido al Pentágono y a las agencias de inteligencia a intensificar el uso de la inteligencia artificial (IA) con el objetivo de reforzar la seguridad nacional. Este anuncio se produce en el marco de la primera estrategia de este tipo, diseñada para contrarrestar las amenazas de potencias rivales como China.
El nuevo Memorándum de Seguridad Nacional, que se presenta un año después de que el presidente Joe Biden emitiera una orden ejecutiva sobre la regulación de la IA, busca equilibrar el uso de esta tecnología para enfrentar las aplicaciones militares de los adversarios, al tiempo que establece salvaguardias para proteger los derechos civiles, según informaron funcionarios gubernamentales.
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, destacó en un discurso en la Universidad de Defensa Nacional de Washington que esta es “la primera estrategia de nuestro país para aprovechar el poder y gestionar los riesgos de la IA con el fin de mejorar nuestra seguridad nacional”. Sullivan enfatizó la necesidad de “ser más rápidos en el despliegue de la IA que nuestros rivales”, quienes, según él, están en una “búsqueda persistente para adelantarse a nuestras capacidades militares y de inteligencia”.