Domingo 13 de julio de 2025
El sector privado de Estados Unidos perdió 33,000 empleos en junio, según el informe conjunto de ADP y Stanford Lab publicado este miércoles, en un contexto marcado por la incertidumbre generada por la política arancelaria del presidente Donald Trump.
La caída sorprendió a los analistas, que esperaban una creación de 100,000 nuevos puestos, de acuerdo con el consenso de MarketWatch.
“Aunque los despidos siguen siendo poco frecuentes, la resistencia a realizar nuevas contrataciones o reemplazos de personal que se retira llevó a la reducción de empleos el mes pasado”, explicó Nela Richardson, economista jefe de ADP.
Los sectores más afectados fueron los servicios profesionales, así como el rubro de educación y salud. Por otro lado, hotelería, ocio y manufactura mostraron señales de recuperación.
En mayo, el mercado había generado 29,000 empleos, una cifra que fue revisada a la baja este miércoles. Ese dato ya había generado malestar en la Casa Blanca y motivó al presidente Trump a reiterar su presión sobre la Reserva Federalpara que redujera las tasas de interés.
“Esta es la primera contracción en el mercado laboral en varios meses”, advirtió Adam Sarhan, de la firma 50 Park Investments. “Es preocupante, porque hasta ahora las cifras de empleo eran sólidas y el desempleo se mantenía bajo”, agregó.