Sábado 15 de noviembre de 2025
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, reiteró este jueves su respaldo al presidente argentino Javier Milei, aunque aclaró que la asistencia de Washington no implica inversión directa en el país, lo que generó volatilidad en los mercados.
En una publicación en X a primera hora, Bessent afirmó que EE.UU. haría “lo que sea necesario” para ayudar a Argentina, comentario que impulsó inicialmente a los bonos soberanos. Sin embargo, en una entrevista posterior con CNBC, precisó que esa ayuda no significa “poner dinero en Argentina”, lo que provocó un retroceso de los títulos.
Previamente, Washington había considerado al menos tres mecanismos de apoyo: un swap de divisas por US$20.000 millones, la recompra de deuda argentina y compras directas de divisas. Las declaraciones de Bessent parecen reducir esas alternativas, dejando claro que la asistencia se limitaría al swap.
“Les damos una línea de swap, no estamos poniendo dinero en Argentina”, sostuvo.
En el mercado, los bonos argentinos en dólares con vencimiento en 2035 bajaban 0,3 centavos hasta 51,45 centavos por dólar, acumulando su sexta caída consecutiva. El peso abrió la jornada estable en 1.424,5 por dólar, frente al techo de la banda de flotación acordada con el FMI, ubicado en 1.481,7.