La economía estadounidense experimentó un crecimiento más rápido de lo esperado en el cuarto trimestre de 2023, impulsada por el vigoroso gasto de los consumidores y la inversión empresarial en estructuras no residenciales, como fábricas.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó a una tasa anualizada del 3.4% el trimestre pasado, lo que representa una revisión al alza desde el 3.2% reportado anteriormente, según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio en su tercera estimación del PIB del cuarto trimestre.
Esta revisión refleja mejoras en el consumo, la inversión fija no residencial y el gasto público estatal y local.
La economía de Estados Unidos está superando las expectativas y sigue liderando a sus pares mundiales, a pesar de las alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal desde marzo de 2022.
Por otro lado, las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo disminuyeron en 2,000, alcanzando una cifra desestacionalizada de 210,000 en la semana que finalizó el pasado 23 de marzo, según el Departamento de Trabajo. Este dato sugiere que la mayoría de las empresas están reteniendo a sus trabajadores a pesar de los despidos iniciales del año.
El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda aumentó en 24,000 hasta 1.81 millones durante la semana que finalizó el 16 de marzo, según el informe de solicitudes. Este indicador es una señal de la situación del empleo en el país.