Domingo 15 de junio de 2025
Este lunes, Estados Unidos y China anunciaron una suspensión de 90 días de la mayoría de los aranceles impuestos mutuamente, un paso que marca una desescalada en la guerra comercial entre las dos potencias mundiales.
La suspensión entrará en vigor el 14 de mayo, según detallaron ambas naciones en un comunicado conjunto emitido tras dos días de negociaciones en Ginebra. El acuerdo implica una reducción temporal de los aranceles en un 115% durante los próximos 90 días, según lo explicado por el Secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer. En particular, los productos chinos importados a Estados Unidos tendrán un arancel del 30%, mientras que los productos estadounidenses importados a China estarán sujetos a un gravamen del 10%.
El anuncio tuvo un impacto inmediato en los mercados financieros, con la Bolsa de Hong Kong experimentando un alza superior al 3%. Además, el dólar subió frente al yen y al euro. Bessent afirmó que el objetivo es lograr una “relación comercial más equilibrada”, subrayando que los aranceles previos habían creado una especie de “embargo” al comercio bilateral.
Por su parte, el Ministerio chino de Comercio destacó los “progresos sustanciales” alcanzados durante las negociaciones y subrayó que la reducción de los gravámenes responde a un interés común global.