Redacción ||
El gobierno de los Estados Unidos anunció este lunes que comprometerá unos $950 millones en ayuda destinada a los países del Triángulo Norte Centroamericano, como parte de su estrategia para abordar directamente las causas de la migración en el área, una de las más golpeadas por crisis económicas y de violencia.
Los nuevos compromisos forman parte de la iniciativa “Llamado a la Acción”, lanzada en mayo de 2021 por la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, junto a un grupo de empresas privadas para frenar la migración irregular por medio del crecimiento económico en El Salvador, Guatemala y Honduras.
De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, la iniciativa ha movilizado compromisos por $4,200 millones con 47 empresas de sectores de servicios financieros, textiles, agricultura, tecnología y telecomunicaciones, como también organizaciones sin fines de lucro.
Los nuevos paquetes de inversión son:
- Chegg: plataforma de aprendizaje en línea, comprometida con certificar a 100,000 estudiantes adultos jóvenes en Honduras para 2030. El sistema está diseñado para formar a las personas que no pueden acceder al sistema educativo tradicional y otorga certificaciones.
- Alianza para Centroamérica: brindar apoyo académico y herramientas de aprendizaje a estudiantes que buscan mejorar sus habilidades y acceder al mercado de trabajo en la economía digital.
- Columbia Sportswear Company: firma de distribución de ropa deportiva, se comprometió a comprar hasta $200 millones en productos en la región, creando más de 6,900 puestos de trabajo en los próximos cinco años.
- Microwd: especializada en microcréditos a mujeres emprendedoras, se comprometió a emitir $20 millones en nuevas operaciones en El Salvador y Honduras para apoyar a 10,000 mujeres en los próximos dos años. Su proyección es llegar a un millón para 2030.
- Millicom: casa matriz de Tigo, con un compromiso de inversión de $350 millones para los próximos tres años en la expansión de sus redes móviles y de banda ancha en El Salvador, Guatemala y Honduras. Este anuncio se suma al paquete de $700 millones que la firma anunció para el ciclo 2023-2024.
- Nescafé y Nestlé: se han comprometido a apoyar a más de 7 500 caficultores en la implementación de prácticas de agricultura regenerativa y la producción sostenible.
- Nextil: ha prometido invertir $40 millones en dos nuevas instalaciones en Guatemala para producir prendas y telas elásticas.
- Protela-Colombia: comprometida con $45 millones en la construcción de una planta textil en el territorio guatemalteco.
- Root Capital: prestará $1.4 millones a pequeñas empresas en Guatemala y en asocio con USAID se movilizará capital para negocios agrícolas en Honduras por $80 millones.
- Target: pretende aumentar su gasto en $300 millones en El Salvador, Guatemala y Honduras en 2023.
- Viamericas: empresa que ofrece transferencias internacionales, proyecta un incremento del 20 % en la movilización de remesas a cuentas.