domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
20240506_crecerjuntos_720x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
previous arrow
next arrow

El abastecimiento de frutas y verduras de Guatemala alivia la presión de precios en mercados salvadoreños

Redacción ||

El presidente de la Defensoría del Consumidor (DC) de El Salvador, Ricardo Salazar, anunció que la entrada gradual de frutas, verduras y hortalizas procedentes de Guatemala está teniendo un impacto positivo en los precios de los mercados nacionales. Salazar informó que desde el viernes pasado se ha observado un aumento en el ingreso de camiones cargados de estos productos, lo que ha permitido abastecer de manera progresiva el mercado local.

Entre los productos más afectados por la reciente escasez se encontraban la papa y la zanahoria. Sin embargo, Salazar destacó que los precios de estos alimentos se están normalizando en algunos mercados, mientras que en otros continúan verificando la situación. El incremento en el suministro ha resultado en reducciones de precios que podrían alcanzar entre el 40% y el 50% de los niveles que se habían elevado a mediados de la semana pasada.

El presidente de la DC lideró inspecciones en el mercado La Tiendona, un punto estratégico de distribución de alimentos a la mayoría de los mercados del país. Salazar subrayó la importancia de este mercado para mantener precios razonables en todo el país.

Ernesto Hernández, subdirector de Mercados de la Alcaldía de San Salvador, informó que en las últimas 48 horas, La Tiendona ha alcanzado un nivel de abastecimiento del 70%. Guatemala es el principal proveedor de productos como papa, lechuga, repollo, brócoli, zanahoria, coliflor, ejote y remolacha para El Salvador, y se han llevado a cabo reuniones con productores guatemaltecos para agilizar la entrada de alimentos.

Además, Salazar destacó que, como parte de las verificaciones realizadas durante los bloqueos en Guatemala, se han registrado 32 casos de incrementos injustificados de precios. La DC ha activado procedimientos sancionatorios que podrían resultar en multas de hasta 500 salarios mínimos para aquellos que aumentaron los precios sin justificación.

En lo que va del año, la Defensoría del Consumidor ha realizado más de 2,900 verificaciones relacionadas con la comercialización de frutas, verduras y hortalizas, con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores y garantizar un acceso asequible a alimentos frescos y saludables en el país.