Sábado 15 de noviembre de 2025
La noche del martes, el presidente Nayib Bukele dio inicio oficial a la construcción del Aeropuerto del Pacífico, un megaproyecto que estará ubicado en el distrito de Conchagua, en el departamento de La Unión. La terminal aérea, que se prevé inicie operaciones en 2027, está proyectada para recibir hasta 300,000 pasajeros en su primer año de actividades.
Durante el evento, Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), proporcionó detalles sobre el diseño innovador y futurista de la terminal, que se espera sea un referente en América Latina y en algunas áreas de Estados Unidos. El aeropuerto contará con una pista de aterrizaje de 2,400 metros de largo y dos puertas de embarque. La obra se llevará a cabo en tres fases y se espera que reciba tanto vuelos comerciales como privados.
Anliker destacó que, en la construcción del aeropuerto, el Gobierno ha asegurado no intervenir en zonas protegidas. A través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se han realizado los estudios e inspecciones necesarios para obtener los permisos correspondientes. El proyecto cumplirá con los estándares internacionales establecidos por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos y la Organización de Aviación Civil Internacional.
El presidente de CEPA subrayó que la construcción del Aeropuerto del Pacífico representa un avance histórico para la infraestructura del país, y que también impulsará el crecimiento económico y la creación de empleos en la zona oriental de El Salvador. Bukele agregó que, en las primeras fases de la obra, se generarán más de 10,000 empleos directos e indirectos. A largo plazo, se espera que este número alcance los 50,000 empleos en un período de 10 años.
La inversión para la primera fase del aeropuerto asciende a $386.4 millones, y el financiamiento proviene del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), del Gobierno de España, y una contrapartida de CEPA.