El Banco Central Europeo (BCE) está considerando la posibilidad de reducir los tipos de interés en junio, según indicó la presidenta de la institución, Christine Lagarde, durante su participación en un evento en Fráncfort. Lagarde expresó confianza en la posibilidad de bajar los tipos si los datos económicos de mayo y junio muestran una adecuada transmisión de la política monetaria y un avance hacia el objetivo de inflación del 2%.
Sin embargo, Lagarde también señaló que no pueden comprometerse a realizar más recortes de tipos después de junio. La decisión estará sujeta a la alineación de los datos económicos con las proyecciones del BCE y a la intensidad de la transmisión de su política monetaria en el futuro.
La presidenta del BCE destacó la importancia de los datos sobre el crecimiento de los salarios, los márgenes de beneficios empresariales y el crecimiento de la productividad en la toma de decisiones futuras. Lagarde espera contar con más información, incluidas las nuevas proyecciones y los datos sobre salarios a finales de mayo, antes de tomar una decisión con respecto a la política monetaria en junio.
En su reunión de principios de marzo, el BCE mantuvo los tipos de interés en el 4,5 %, su nivel más alto desde 2001.