Redacción ||
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un préstamo de 150 millones de dólares destinado a fortalecer y expandir la red hospitalaria de Honduras. El objetivo es mejorar la efectividad y el acceso a servicios especializados hospitalarios, especialmente en el ámbito materno-infantil, lesiones de causa externa y enfermedades no transmisibles.
El préstamo financiará la construcción y el equipamiento de un hospital general en el municipio de Roatán, ubicado en el Caribe hondureño, y dos hospitales de trauma, uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula, en el centro y norte del país. Los hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula contarán con la cofinanciación de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA).
El BID destaca que el sistema de salud en Honduras enfrenta desafíos significativos en cuanto al acceso a servicios de salud, especialmente para las poblaciones más vulnerables. La falta de infraestructura hospitalaria de calidad es uno de los principales obstáculos que limitan el acceso, y las lesiones de causa externa generan una alta demanda en las salas de emergencia, lo que lleva a una sobrecarga en los hospitales.
El proyecto también incluye el financiamiento de equipos para el transporte de pacientes, como ambulancias, así como la mejora de la comunicación prehospitalaria y la implementación de servicios de telemedicina entre los hospitales involucrados y su red primaria, entre otros aspectos.
El crédito de 150 millones de dólares tiene un período de desembolso de seis años y una tasa de interés del 0,25%. Este financiamiento busca abordar los desafíos del sistema de salud en Honduras y mejorar el acceso y la calidad de la atención médica en el país.