Domingo 1 de diciembre de 2024
El buque “Brilliance of the Seas” ingresó este lunes al canal de Panamá, marcando el inicio de una temporada de cruceros que se espera genere ingresos millonarios para la vía interoceánica, la cual ha sido severamente afectada por una sequía en los últimos años, según informaron las autoridades.
Procedente de Los Ángeles, California, este crucero de la compañía Royal Caribbean, con capacidad para 2,500 pasajeros y 800 tripulantes, entró al canal por la mañana desde el Pacífico, con destino a Nueva Orleans, Luisiana, y una escala programada en Cartagena de Indias, Colombia.
Cientos de pasajeros se concentraron en la cubierta y en los balcones de sus camarotes para presenciar la entrada del buque en las esclusas de Miraflores, donde el barco fue elevado aproximadamente 18 metros sobre el nivel del mar, antes de continuar su travesía de unas ocho horas hacia el Caribe.
El canal de Panamá está en proceso de recuperación tras una sequía que obligó a reducir drásticamente los tránsitos de buques a finales de 2023. Sin embargo, estas restricciones no impactaron a los cruceros, que reservan sus cupos con dos años de anticipación, explicó Albano Aguilar, especialista de la Autoridad del Canal de Panamá.
“Se honró la reserva de todos los que reservaron con dos años de anticipación, independientemente de la situación del agua en ese momento”, indicó Aguilar. “Los cruceros son los que más contribuyen a la actividad turística, por eso para nosotros es fundamental que transiten por esta vía”, añadió.