20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

El cacao salvadoreño conquista mercados internacionales con más de 100 premios y reconocimiento de la ICCO

El chocolate salvadoreño ha alcanzado notoriedad a nivel internacional, acumulando más de 100 premios, y ahora la Organización Internacional del Cacao (ICCO) distingue el fruto producido en El Salvador como grano fino, de aroma excepcional y con calidad de exportación. Actualmente, el país exporta este codiciado producto a 11 naciones, incluyendo Estados Unidos, Alemania, Francia y Japón, generando un comercio que ha ascendido a $682,402.89 entre 2019 y 2023, según datos del Banco Central de Reserva.

Ante un resurgimiento de la demanda internacional, el Gobierno salvadoreño ha emprendido una alianza estratégica con la cooperación internacional para impulsar aún más este sector y fomentar la sostenibilidad en toda la cadena de valor, beneficiando a las comunidades productoras.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), lidera un programa en colaboración con Catholic Relief Services (CRS) para promover la producción de este grano fino, destacando su calidad aromática y su potencial de exportación.

El ministro de Agricultura, Óscar Guardado, informó que el repunte de la demanda ha llevado a un significativo aumento en el número de productores, pasando de 400 a más de 3,000 familias, con una producción de 1,000 toneladas métricas de cacao en el último año.

Entre los esfuerzos para fortalecer la industria, se destaca la iniciativa de rescatar las especies criollas, que poseen un fuerte potencial en el mercado internacional.

La directora ejecutiva interina del Centa, Odette Varela, resaltó el papel crucial de la institución en toda la cadena de valor, brindando apoyo técnico y acceso a una planta de procesamiento para los productores.

Recientemente, la ICCO reconoció el cacao salvadoreño como 100% fino, lo que otorga al sector la posibilidad de negociar mejores precios en el mercado europeo (alrededor de $5,500 por tonelada) y lo posiciona como un referente global para atraer potenciales compradores, según informó Alianza Cacao. El reconocimiento de la ICCO coloca a El Salvador junto a otras naciones como Costa Rica, Granada, Jamaica, Madagascar y Trinidad y Tobago, que destacan por la alta calidad de su cacao.