Redacción ||
La Autoridad del Canal de Panamá ha anunciado que a partir del 1 de noviembre reducirá a 31 el número de barcos que podrán transitar diariamente por la vía interoceánica, en lugar de los 32 actuales. Esta decisión se toma debido a una de las peores sequías que ha afectado a la región, lo que ha disminuido el nivel de los lagos de agua dulce utilizados para la operación del canal.
La entidad explicó que, durante el año fiscal 2024, mantendrá el calado en 44 pies en lugar de los 50 pies en condiciones normales. Además, se mantendrá el número de tránsitos diarios entre 30 y 32, en lugar de los 38 habituales. Estas restricciones son necesarias debido a la escasez de lluvias que ha afectado los niveles de agua dulce en los lagos Gatún y Alajuela, esenciales para la operación del canal y el consumo de una parte significativa de la población.
Aunque el congestionamiento de barcos en espera ha disminuido en comparación con agosto, cuando comenzaron las restricciones, la Autoridad del Canal de Panamá ha logrado mantener la cantidad de buques en niveles normales para esta época gracias a una gestión eficiente y el compromiso de su personal.