Domingo 1 de diciembre de 2024
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha recibido hasta la fecha 136.000 reclamaciones de daños derivados de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que recientemente afectó varias regiones de España, según informó el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. De estas reclamaciones, 80.000 corresponden a daños en vehículos y 40.000 a viviendas.
“En tan solo ocho días, el Consorcio está gestionando una cantidad de reclamaciones que suele recibir en un año”, destacó el ministro, subrayando la magnitud de la situación. Comparada con otras catástrofes como la DANA de 2019, la erupción del volcán de La Palma o el terremoto de Lorca, el número de reclamaciones es entre siete y ocho veces mayor.
Para mitigar los daños y apoyar a los afectados, el Gobierno ha aprobado ayudas directas por un valor de 10.600 millones de euros, así como créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que permitirán a los hogares solicitar anticipos de las indemnizaciones. El primer tramo de estos créditos, de 1.000 millones de euros, estará disponible la próxima semana, indicó el ministro Cuerpo. Se espera que la cantidad total destinada sea de 5.000 millones de euros, similar a la otorgada en la provincia de Valencia durante la pandemia.
El Consorcio de Compensación de Seguros ya ha comenzado a realizar pagos a los afectados con el objetivo de acelerar la asistencia. A través de acuerdos con entidades financieras, se facilitarán anticipos de ayudas para hogares y empresas, junto con un programa de créditos en condiciones favorables.
El ministro Carlos Cuerpo también ha expresado el compromiso del Gobierno de apoyar a los afectados no solo en las próximas semanas, sino en todas las fases de reconstrucción de sus negocios. Además, ha aclarado que el programa de ayudas no dependerá de la aprobación del presupuesto para 2025, aunque será necesario contar con los presupuestos generales para continuar con el apoyo a largo plazo.
Cuerpo tiene programada una reunión en València este viernes con líderes empresariales y representantes de sectores afectados, incluidos Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), y José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, con el fin de coordinar esfuerzos para la recuperación.