20240506_crecerjuntos_720x90
20240426_bcr_censo_728x90
20240502_censo_jorge_728x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

El Gobierno de El Salvador impulsa la transformación digital de las PYMES con nuevas herramientas y programas

Redacción ||

La ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, en colaboración con BID-Lab y SNBX, anunció el lanzamiento de dos iniciativas clave destinadas a fomentar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del país. Estas iniciativas son la herramienta de autodiagnóstico de madurez digital “Ruta Digital 2.0” y el programa de formación “Economía del Dato”.

En una declaración sobre el lanzamiento, la ministra Hayem subrayó la importancia de impulsar la digitalización en el país, señalando que El Salvador está atrayendo cada vez más la atención internacional en áreas como la seguridad, la infraestructura física, la tecnología y la facilitación del comercio e inversiones. Explicó que la digitalización de las empresas es esencial para mejorar su competitividad en el mercado global.

La herramienta “Ruta Digital 2.0” permitirá evaluar el nivel de digitalización de las PYMES en diferentes sectores económicos del país. Fue desarrollada por la Fundación País Digital de Chile con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La ministra de Economía enfatizó el compromiso del gobierno con la madurez digital de las empresas, destacando que las oportunidades son enormes y que la tecnología actúa como un puente para beneficiar a las empresas.

Según Hayem, la Ruta Digital es una herramienta valiosa que ayuda a las empresas a identificar su nivel de madurez digital y, a partir de esa evaluación, encontrar oportunidades para mejorar sus procesos y su presencia en línea. En la primera experiencia de Ruta Digital, participaron 1,000 empresas, y el 34% de ellas demostró un nivel competente avanzado en el uso de herramientas digitales.

Tony Carbonero, socio fundador de SNBX, expresó su satisfacción por el liderazgo del Ministerio de Economía en esta iniciativa y confía en que la versión 2.0 de Ruta Digital traerá mayores beneficios para las PYMES, permitiéndoles adaptarse a los cambios que la sociedad ha experimentado.

Margarita Libby, representante del BID, subrayó la importancia de apostar por la innovación y proporcionar oportunidades y herramientas a los empresarios de pequeñas y medianas empresas, reconociendo su papel esencial en la economía. Estos esfuerzos buscan fortalecer el tejido empresarial de El Salvador y posicionar al país en la vanguardia de la transformación digital en la región.