El mercado bursátil de El Salvador registró un crecimiento interanual del 26.7 % hasta agosto de 2024, según el Boletín Mensual de Valores de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), lo que refleja una clara tendencia al alza en la bolsa durante todo el año y evidencia la confianza de los inversionistas en el mercado local.
En el acumulado hasta el octavo mes del año, se negociaron $3,696.5 millones a través de 6,476 transacciones. Solo en agosto, se realizaron 745 operaciones que totalizaron $391.2 millones.
En el mercado primario, tanto de renta fija como variable, donde los inversionistas adquieren activos directamente de los emisores, la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) reportó $1,126.6 millones en lo que va del año. Los instrumentos con mayor colocación en este segmento fueron las cuotas de participación de fondos cerrados, alcanzando los $314.5 millones.
El mercado secundario, donde los inversionistas compran y venden activos entre ellos, sumó $200.3 millones, representando el 6 % del total negociado en la BVES.
En el mercado de reportos, que involucra préstamos a corto plazo, se transaron $1,917.7 millones, lo que supone una participación del 51.9 % del mercado y un crecimiento del 75 % en comparación con el año anterior. La mayoría de estas operaciones se pactaron a plazos de entre 5 y 8 días, con un rendimiento ponderado del 6.4 % en agosto.