Sábado 15 de noviembre de 2025
El oro alcanzó este lunes un nuevo máximo histórico, cotizándose en $4,136.62 por onza troy, consolidándose como el activo de refugio preferido de los inversionistas ante la incertidumbre política, la tensión comercial entre Estados Unidos y China y la volatilidad global.
En lo que va del año, el metal precioso acumula una revalorización del 56 %, encaminándose hacia su mejor desempeño desde 1979. Los futuros del oro aumentaron más de $130 por onza, equivalente a un 3,4 % diario, y la capitalización de mercado del oro supera los $27,7 billones, con un incremento de casi $1 billón en una sola jornada, según Investing.com.
El repunte ha sido impulsado por la demanda de bancos centrales, inversiones en ETF respaldados en oro y expectativas de recortes de tasas de interés por la Reserva Federal. También influyen factores geopolíticos, como la amenaza de Donald Trump de reactivar la guerra comercial con China, las restricciones de China a las exportaciones de tierras raras y los acuerdos de paz en Oriente Medio.
En este contexto, El Salvador se ve beneficiado por sus reservas. El pasado 4 de septiembre, el Banco Central de Reserva (BCR) compró 13.999 onzas troy por $50 millones, elevando el total a 58.105 onzas troy. Con el nuevo precio récord, el valor de esas reservas supera los $240 millones, generando una ganancia aproximada de $7,9 millonesrespecto a la inversión inicial.