Este aumento se ha visto impulsado por la presión de compra de las empresas emisoras de fondos cotizados (ETF) al contado de bitcoin en Estados Unidos.
Hasta el momento, la cotización del bitcoin ha llegado a los $50,013, según datos de CoinMarketCap. En los últimos siete días, el criptoactivo ha experimentado un crecimiento del 17.29 %, y en las últimas 24 horas, ha aumentado un 3.60 %.
Este aumento en el precio del bitcoin coincide con la aprobación de los ETF por parte de la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC) el pasado 10 de enero. Desde entonces, nueve fondos indexados al contado de bitcoin han debutado, y el Grayscale Bitcoin Trust se ha convertido en un ETF.
De acuerdo con datos de Bloomberg Intelligence, los nuevos fondos han atraído $8,000 millones netos hasta la fecha, mientras que la salida de $6,000 millones del instrumento de Grayscale parece estar disminuyendo.
Además, el mercado está anticipando el próximo “halving”, un evento que ocurre cada cuatro años y reduce a la mitad las recompensas para los mineros. Esto significa que habrá menos bitcoin nuevos en circulación y que las monedas se volverán más escasas y valiosas. Se espera que este evento ocurra en abril o mayo de este año, y tradicionalmente ha impulsado un alza en el precio del bitcoin debido a las expectativas positivas del mercado.