20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

El Salvador acoge el Foro Regional de Registros, Inmobiliaria, Catastro y Propiedad Intelectual para impulsar la Hipoteca Centroamericana

Redacción ||

El Consejo Registral Inmobiliario de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CRICAP), cuya presidencia pro tempore ostenta El Salvador, ha organizado el Foro Registral, Inmobiliario, Catastral y de Propiedad Intelectual en San Salvador. El objetivo de este evento es fomentar un diálogo regional sobre asuntos registrales y catastrales, así como impulsar proyectos, mejores prácticas, integración y oportunidades comerciales conjuntas.

Camilo Trigueros, Director del Centro Nacional de Registros (CNR) y Secretario del CRICAP, destacó la importancia de resaltar la Hipoteca Centroamericana, un proyecto que surgió en 2005 y cuenta con la adhesión de Guatemala y El Salvador, pero que no había tenido seguimiento en los últimos años. Para avanzar en la implementación de este instrumento, es necesario que un tercer país miembro del CRICAP ratifique este tratado, lo que permitirá la creación de un mecanismo tecnológico para respaldar las transacciones inmobiliarias en la región.

Trigueros enfatizó que esta iniciativa representa un reto pero también una oportunidad para diversificar y ampliar las fuentes de inversión en la región. Los países miembros han mostrado interés en unirse a esta estrategia, reconociendo la importancia de facilitar los negocios en la región centroamericana, que se caracteriza por su cercanía económica.

El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana, Werner Vargas, subrayó que la Hipoteca Centroamericana fortalecerá la integración económica y el comercio intrarregional en la región. Entre los beneficios de este instrumento se incluyen una mayor seguridad jurídica para las inversiones inmobiliarias en Centroamérica, la facilidad de acceso al crédito, la promoción de la titularización de carteras hipotecarias regionales y la homologación de las mejores prácticas de los países de la región. También sienta las bases para un Sistema Hipotecario Regional, lo que contribuirá al desarrollo económico de la región.

El evento reunió a especialistas y representantes de diversos países con el propósito de promover la colaboración regional en asuntos registrales y catastrales, lo que contribuirá al fortalecimiento de la integración centroamericana y al crecimiento económico en la región.