20240506_crecerjuntos_720x90
20240426_bcr_censo_728x90
20240502_censo_jorge_728x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

El Salvador busca convertirse en una plataforma de nearshoring y atraer inversiones

Redacción ||

El secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan, se unió a un destacado grupo de líderes empresariales y políticos de El Salvador, Guatemala, Estados Unidos y Honduras en la tercera reunión del Think HUGE Business and Investment Council. Durante el evento, más de 100 líderes de empresas y gobiernos compartieron sus perspectivas sobre el avance del comercio y la cooperación en la región, destacando importantes avances hacia la transformación de la región en una plataforma dinámica para nearshoring.

El evento contó con la presencia de destacados ponentes, entre ellos Jennifer Knight, subsecretaria adjunta de EE.UU.; los senadores estadounidenses Michael Bennet y Bill Cassidy; Alfonso Quiñónez, embajador de Guatemala en Washington, y Miguel Medina, ministro de Inversiones de Honduras.

El secretario Miguel Kattan destacó la importancia de apoyar a las empresas que están considerando trasladar sus operaciones desde Asia hacia El Salvador. Además, abogó por una mayor colaboración entre Estados Unidos y el Triángulo Norte. En sus palabras, “En nuestra participación recalcamos la necesidad de cambiar la visión en el sentido de pensar en grande, dejar de sentir que nuestros países no pueden, pero sobre todo trabajar para dar a las nuevas generaciones un mejor país. Destacamos que la forma de vida en El Salvador ha cambiado después de 45 años de violencia generada por la guerra interna, el terrorismo de las pandillas con su consecuente secuestro de la sociedad, ya no existe, gracias a la valiente decisión del presidente Nayib Bukele.”

El secretario Kattan también enfatizó que El Salvador se ha abierto a la inversión, con garantías físicas y legales. Mencionó las nuevas leyes que permitirán inversiones que impulsen la creación de empleo, como las reformas a la ley de zonas francas, la ley de servicios internacionales y la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnologías. Según sus palabras, “El Salvador avanza con paso firme hacia el desarrollo, un desarrollo con estabilidad y seguridad.”

En paralelo, los fundadores y patrocinadores de HUGE presentaron las nuevas inversiones que están realizando y sus iniciativas para apoyar la sostenibilidad social y ambiental en la región, incluyendo sistemas altamente sofisticados de energía renovable, fabricación, logística y aeronáutica. La discusión también abordó asociaciones con bancos de desarrollo para fortalecer la relación del sector privado de Centroamérica con actores clave en los Estados Unidos.

HUGE representa un esfuerzo conjunto de los creadores de empleo del sector privado de los tres países centroamericanos y sus homólogos estadounidenses para impulsar la creación masiva de empleo en estos países, incluyendo Estados Unidos. Además de apoyar proyectos de inversión individuales, la iniciativa busca reunir a partes interesadas clave en ambos lados, con el objetivo de facilitar $10,000 millones en inversiones, creando 500,000 nuevos empleos directos y 1.5 millones de empleos indirectos en los cuatro países en un plazo de cinco años. Hasta la fecha, han movilizado más de $4,000 millones en inversiones que crearán más de 128,000 empleos.

El secretario Kattan continúa manteniendo reuniones constantes con representantes del sector privado que ya operan en el país y con aquellos interesados en establecerse en El Salvador. Estos esfuerzos buscan fortalecer la colaboración y promover la inversión extranjera en la región, como se vio en sus recientes reuniones con representantes de Avianca Centroamérica y la empresa peruana Gomelast.

En resumen, El Salvador está trabajando en posicionar la región como una plataforma de nearshoring atractiva para las empresas que buscan reubicar sus operaciones desde Asia, y el Think HUGE Business and Investment Council está desempeñando un papel fundamental en este esfuerzo. Además, se están implementando reformas legales para facilitar la inversión y el desarrollo económico, lo que podría contribuir significativamente a la creación de empleo en la región en los próximos años.