El Gobierno de El Salvador ha anunciado su compromiso de invertir más de $1,800 millones en infraestructura ferroviaria durante la próxima década como parte del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035. El plan, lanzado por el Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), tiene como objetivo mejorar la movilidad y la logística en la región y contempla una inversión total de $52,000 millones en los seis países centroamericanos, de los cuales $10,700 millones corresponden a El Salvador.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, detalló que de los $10,700 millones asignados a El Salvador, $1,827 millones se destinarán a infraestructura ferroviaria. Esto incluirá la implementación de una red ferroviaria que conecte Centroamérica con México, así como proyectos específicos como el Tren del Pacífico y un monorriel en el Área Metropolitana de San Salvador.
El portafolio de proyectos para El Salvador también abarca $5,800 millones para infraestructura vial, $632 millones para transporte portuario, $2,113 millones para servicios aeroportuarios, $35 millones para mejoras en las fronteras y $88 millones en logística urbana. Estas inversiones buscan impulsar el desarrollo económico, reducir los costos logísticos y mejorar la conectividad regional.
Rodríguez destacó que las intervenciones en la infraestructura vial permitirán una reducción significativa en los costos de movilización de carga, pasando de $0.17 por kilómetro a $0.05, así como una disminución en el tiempo de traslado de 16 km/h a 60 km/h.
El Plan Maestro de Movilidad y Logística 2035, desarrollado con la colaboración de cinco empresas japonesas, cuenta con el respaldo financiero de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Además, organismos como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se han sumado a la estrategia para contribuir a la implementación de los proyectos.