Desde este año, El Salvador celebrará cada 23 de marzo como el Día Nacional del Café Pacamara, una variedad única de café originaria del país, reconocida mundialmente por su excepcional sabor y aroma.
Esta conmemoración fue oficializada por la Asamblea Legislativa durante la sesión plenaria del 12 de marzo, con el objetivo de destacar y promover el consumo de esta distinguida variedad de café salvadoreño.
Carolina Padilla, presidenta del Instituto Salvadoreño del Café (ISC), expresó que la instauración de este día especial para el café Pacamara “impulsará su consumo a nivel nacional y permitirá a la población conocer más sobre este orgullo nacional cultivado en nuestros campos y montañas”.
El café Pacamara es el resultado de la hibridación de las variedades de café pacas y maragogipe, una innovación desarrollada por el Instituto Salvadoreño para Investigaciones del Café (ISIC) en la década de 1950. Tras un exhaustivo proceso de investigación, esta variedad fue liberada para su reproducción en marzo de 1980.