El destacado desempeño del Gobierno del presidente Nayib Bukele ha llevado a que El Salvador concluyera el año 2023 con notables éxitos. La ministra de Turismo, Morena Valdez, anunció que se superaron todas las metas de llegada de visitantes internacionales, con más de 3.4 millones de personas que ingresaron para disfrutar de las maravillas del país.
“¡Un 2023 increíble para el país! Superamos todas las metas de ingreso de visitantes internacionales, más de 3.4 millones de personas ingresaron para disfrutar del nuevo El Salvador […]. ¡Seguimos preparándonos para recibir más visitantes en este 2024!”, expresó la funcionaria a través de las redes sociales.
Según Valdez, 2.4 millones de turistas y un millón de excursionistas disfrutaron de los diversos destinos que ofrece El Salvador. Del total, el 43 % provino de Estados Unidos, el 23 % de Guatemala y el 15 % de Honduras, mientras que el resto llegó de diferentes partes del mundo. Además, más del 56 % de los visitantes ingresaron por el Aeropuerto Internacional de El Salvador, y el 44 % lo hizo a través de las fronteras terrestres del país.
En la misma línea, la presidenta del Instituto Salvadoreño del Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, destacó que en diciembre El Salvador recibió a 377,000 visitantes extranjeros, superando las proyecciones del Gobierno.
“Diciembre se convierte en uno de los meses que más turistas ha recibido en la historia del país, superando así el dato de julio, en el que teníamos un récord de 329,000 visitas”, afirmó.
Además, Aguiñada informó que entre el 23 de diciembre y el 1.° de enero de este año, más de 110,000 visitantes internacionales llegaron al país, lo que representa un aumento del 33 % en comparación con 2022.
“Estos resultados nos reafirman que El Salvador se ha convertido en un destino cada vez más atractivo y que el crecimiento es más sostenido, por lo que nos coloca en el mapa internacional como un lugar de oportunidades y bellezas incomparables”, sostuvo.
En cuanto al turismo nacional, en diciembre se logró superar la meta de más de un millón de personas que visitaron las playas y los parques nacionales, un incremento del 141 % en comparación con 2022. A lo largo de 2023, fueron 10 millones de personas las que visitaron los diferentes espacios públicos.
En ese sentido, Aguiñada señaló que solo en diciembre, en las plazas del Centro Histórico de San Salvador se registraron más de 190,000 visitantes, 469,000 personas visitaron sitios turísticos públicos, 322,000 asistieron a playas públicas, así como 72,000 visitaron sitios culturales y 7,000, áreas naturales protegidas.