Redacción ||
El Salvador se ha posicionado en los mercados internacionales en menos de una semana por haber obtenido mejores notas crediticias por parte de las agencias calificadoras Fitch Ratings y S&P Global Ratings, lo que permite la atracción de más inversionistas.
Para Exor Latinoamérica, el reconocimiento de la mejora por parte de las calificadoras y de importantes instituciones financieras, como JP Morgan, respalden la solidez crediticia del país y reflejan que el mercado internacional está reconociendo los esfuerzos fiscales del Gobierno.
La firma afirma que la consolidación fiscal propiciará una mejora de liquidez y, por ende, una mayor capacidad de pago por parte de El Salvador.
César Addario, vicepresidente de la firma, aseguró que ahora el EMBI (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) de El Salvador dará una mayor certidumbre a la comunidad internacional. Además, considera que las acciones tomadas por el presidente Nayib Bukele han mejorado la perspectiva, pese a los reparos que en algún momento tuvo el mercado internacional sobre la estabilidad fiscal de El Salvador. Consideró también que el canje de deuda de pensiones mejora de forma automática el panorama fiscal del país, sobre todo, en el período de gracia que van a tener los certificados.