20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20231001-MH-fact-electronica_728x90
20230816_dgs_728x90
20230812_lactancia_materna_01_728x90
20230812_lactancia_materna_02_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

El Salvador es reconocido por combate contra pandillas en Centroamérica

El Gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele y su Gabinete de Seguridad son un referente regional en el combate al crimen organizado y las pandillas, así lo reconocieron durante una conferencia internacional sobre este tema, desarrollada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, en representación del Presidente Bukele y el Gabinete de Seguridad, dio a conocer las principales acciones impulsadas como parte de la estrategia de seguridad pública, considerada un ejemplo para la lucha contra el crimen.

Durante el evento, los representantes de las diferentes instituciones de seguridad pública y policías estadounidenses reconocieron los exitosos resultados del trabajo desarrollado por el Gobierno Nayib Bukele en el combate contra estos grupos terroristas y el crimen organizado, que motivaron a los organizadores a invitar a El Salvador para compartir su experiencia.

En este sentido, el jefe de la policía de Suffolk, Erroll D. Toulon, Jr., destacó el trabajo realizado en esta materia, señalando los resultados obtenidos en la reducción de índices de criminalidad y erradicación de los grupos terroristas. En la conferencia participaron más de 500 representantes de diferentes agencias de seguridad y departamentos de policía de los Estados Unidos, que buscan articular estrategias.

Durante su intervención, el ministro Villatoro compartió en detalle el proceso que se ha venido impulsando a través del Plan Control Territorial y la implementación de sus diferentes fases hasta llegar al Régimen de Excepción y la Guerra contra Pandillas para contrarrestar la delincuencia que vivía el país, que a la fecha lleva más de 55 mil terroristas capturados y con la que se ha logrado reducir todos los índices delincuenciales.

Las acciones desarrolladas en El Salvador, a través del Gabinete de Seguridad, servirán de ejemplo para el trabajo que la Policía de Nueva York, que siempre ha sido un referente para todas las policías del mundo, impulsará en el combate a estos grupos terroristas.

Otra de las estrategias que se ejecuta es la reforma profunda del sistema de justicia penal salvadoreño, con el fin de garantizar que estas organizaciones criminales y cada uno de sus miembros paguen por sus delitos. Para ello ha sido fundamental la integración de los tres órganos del Estado salvadoreño: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para obtener resultados exitosos, garantizar su continuidad y robustecer el sistema para combatir a cualquier grupo de crimen organizado en el futuro, aseguró el ministro. Enfatizó que el principal objetivo de todas estas acciones es llevar paz, libertad y seguridad a todos los salvadoreños.