El Salvador sigue consolidando su posición en el mercado global con exportaciones azucareras que alcanzaron los $184.2 millones durante los primeros 11 meses de 2023, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). Con un precio de venta promedio de $21.09 por quintal, este sector representó el 3 % de las exportaciones totales del país.
Canadá lidera como el principal comprador, adquiriendo $72.3 millones y constituyendo el 39.3 % de las exportaciones, seguido por Estados Unidos con $42.2 millones, un 22.9 % del total. El azúcar de El Salvador ha ganado terreno en nuevos mercados, destacándose en países como Corea del Sur con $25.9 millones (14.1 %), Perú con $13.2 millones (22 %), y Bélgica con $9.7 millones (5.3 %).
Estos cinco países concentran el 88.7 % del total de exportaciones de azúcar, procedentes de los diversos ingenios azucareros del país. El producto, tanto de caña como de remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido, registró un crecimiento del 3.7 %, totalizando $234.6 millones en exportaciones.
El presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), Mario Salaverria, destacó que el país mantiene un superávit de producción, ya que el consumo interno de azúcar es de 6.2 millones de quintales al año, equivalente al 40 % de la producción total. Además, aproximadamente 12 millones de quintales, el 60 % de la producción, se destinan a la exportación, fortaleciendo la presencia de El Salvador en los mercados internacionales.