20240506_crecerjuntos_720x90
20240426_bcr_censo_728x90
20240502_censo_jorge_728x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

El Salvador impulsa la facilitación de comercio con declaración anticipada de mercancías

Redacción ||

En un esfuerzo por agilizar y simplificar los procesos comerciales entre El Salvador y Guatemala, el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Economía y la Dirección General de Aduanas, presentó el martes una nueva medida denominada Declaración Anticipada de Mercancías en puestos fronterizos terrestres estratégicos. Los puntos de entrada beneficiados son Las Chinamas – Valle Nuevo, Anguiatú – La Ermita y San Cristóbal.

Esta innovadora iniciativa tiene como objetivo fundamental reducir los obstáculos en términos de tiempo y gastos para los exportadores que realizan transacciones de mercancías entre los dos países vecinos. El lanzamiento de la Declaración Anticipada de Mercancías fue encabezado por la ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, quien estuvo acompañada por el director general de Aduanas de El Salvador, Benjamín Mayorga, así como por representantes del Gobierno de Guatemala.

En palabras de la ministra Hayem: “Este día celebramos un gran logro. Gracias por permitirnos llevar más buenas noticias en el área de facilitación de comercio, en el área de más competitividad, de más empleos para la población. Este día, damos un paso muy importante hacia distintos objetivos que nos hemos trazado, por una parte, nos encontramos fortaleciendo las relaciones con nuestros vecinos, con la hermana República de Guatemala.”

Este proyecto forma parte integral del ambicioso Plan de Facilitación de Comercio, una colaboración que involucra a 17 instituciones gubernamentales y siete asociaciones comerciales. La titular de Economía enfatizó que la Estrategia Nacional de Facilitación de Comercio, que se implementará desde 2023 hasta 2027, tiene el propósito de consolidar a El Salvador como uno de los países más competitivos de América Latina.

La digitalización y la interconexión ya son realidades palpables en esta estrategia. Según datos proporcionados, en 2022, las exportaciones salvadoreñas alcanzaron un valor superior a los $1,200 millones, estableciendo a Guatemala como el segundo destino más importante para las exportaciones totales de El Salvador y el principal dentro de la región Centroamericana. La ministra Hayem agregó: “Han sido tres planes de facilitación de comercio y hemos puesto en marcha más de 100 medidas.”

Esta nueva medida refuerza la estrecha relación entre las naciones vecinas y abre un camino hacia un intercambio comercial más fluido y eficiente en la región. El Salvador avanza con determinación hacia su objetivo de convertirse en un líder de competitividad en el contexto latinoamericano.