domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
20240506_crecerjuntos_720x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
previous arrow
next arrow

El Salvador impulsa la movilidad sostenible con la entrega de vehículos eléctricos a instituciones públicas

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) de El Salvador ha entregado tricimotos y motocicletas eléctricas a las alcaldías de San Salvador, Santa Tecla y al Hospital Nacional Saldaña como parte del proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible en el Área Metropolitana de San Salvador (DUSAMSS). Este es un paso significativo hacia la movilidad de bajas emisiones en el país centroamericano.

El donativo consta de tres tricimotos con remolque de la empresa salvadoreña Industrias Quantum y dos motocicletas de la también empresa salvadoreña E-goal Electric. Además, cada institución receptora ha sido equipada con estaciones de carga que incluyen analizadores de energía para asegurar una carga eficiente y monitoreo de consumo.

El titular de la DGEHM, Daniel Álvarez, detalló que este proyecto piloto, con una inversión que supera los $80,000, busca promover una alternativa tecnológica eficiente y libre de contaminación para las instituciones públicas. Además, con los beneficios demostrados en términos sociales, ambientales y económicos, se espera incentivar la adopción de vehículos eléctricos en todas las instituciones públicas.

Este proyecto forma parte de la iniciativa DUSAMSS, respaldada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiada por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF). El Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca fomentar un modelo de movilidad sostenible mediante la incorporación de vehículos eléctricos al parque vehicular de las instituciones públicas.

Álvarez destacó que la implementación del proyecto permitirá estudiar el rendimiento de los vehículos eléctricos en comparación con los de combustión interna. Además, se busca dotar a las instituciones públicas de tecnología innovadora para realizar sus actividades cotidianas de manera sostenible desde los puntos de vista social, ambiental y económico.