20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

El Salvador lanza Estrategia Nacional Fintech para impulsar el desarrollo financiero digital

El Salvador ha dado un paso significativo hacia su transformación digital con el lanzamiento de la Estrategia Nacional Fintech (ENF), una iniciativa diseñada para fomentar un ecosistema financiero digital e innovador. La ENF, creada por la Oficina de Innovación Financiera (OIF), una colaboración entre el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), tiene como objetivo promover un sistema financiero estable, confiable e inclusivo.

Según Douglas Rodríguez, titular del BCR, esta estrategia contribuirá al crecimiento económico mediante inversiones estratégicas, desarrollo de talento humano y mejoras en la infraestructura digital. Rodríguez destacó que el 60% de las fintech en El Salvador están relacionadas con servicios o sistemas de pago, y un 88% de ellas tienen planes para la creación de nuevos productos y servicios en este ámbito.

La ENF se presenta como una herramienta para integrar las fintech locales en el sistema nacional de pagos y fomentar su desarrollo. El presidente Nayib Bukele ha liderado estos esfuerzos para fomentar la inclusión financiera a través de la innovación.

La estrategia abarca seis pilares, seis ejes transversales y 30 iniciativas, reconociendo a las fintech y las innovaciones financieras como agentes clave en la transformación del panorama financiero. Carlos Rivas, representante de la Junta Directiva de la Asociación Salvadoreña de Fintech (Asafintech), expresó su satisfacción por el lanzamiento de la ENF y destacó la importancia de contar con una política nacional para impulsar el sector fintech, considerándolo un catalizador de desarrollo económico.

En línea con la estrategia, se anunció la entrada en vigor de las “Normas para el ingreso y participación en los sistemas de pagos administrados por el Banco Central de Reserva de El Salvador de instituciones administradoras de servicios financieros de pagos”. Este paso facilitará la participación de empresas fintech en los sistemas de pago nacionales, contribuyendo al fortalecimiento del ecosistema financiero digital en El Salvador.