El Salvador ha sido reconocido como uno de los principales destinos turísticos en recuperación a nivel mundial. Según el último informe del Barómetro de ONU Turismo, el país se posiciona como el tercer mejor a nivel global y el primero en el hemisferio occidental en términos de recuperación y crecimiento del turismo internacional.
Con un incremento del 81 % en la llegada de turistas en comparación con 2019, y un impresionante 168 % de crecimiento en los ingresos por turismo durante el primer trimestre de 2024, El Salvador se destaca como un modelo en la revitalización del sector turístico. A nivel global, solo Qatar (147 %) y Albania (93 %) superan a El Salvador en términos de crecimiento turístico.
En el continente americano, El Salvador encabeza la lista, seguido por destinos como Curazao (+48 %), Colombia (+34 %), Guatemala (+28 %) y República Dominicana (+27 %).
Morena Valdez, ministra de Turismo, atribuyó este logro al trabajo coordinado entre las instituciones del Gobierno y la estrategia de seguridad, lo que ha permitido que el país se convierta en uno de los más seguros del hemisferio occidental. “Este resultado es el fruto del esfuerzo conjunto y las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, las cuales han sido fundamentales para el crecimiento del turismo”, señaló Valdez.
A nivel mundial, el turismo ha recuperado un 96 % de los niveles previos a la pandemia, con 790 millones de turistas internacionales registrados entre enero y julio de 2024. Por regiones, el Medio Oriente lidera con un 26 % de recuperación, seguido de África (7 %), Europa (99 %), América (97 %) y Asia Pacífico (82 %).
El Producto Interno Bruto (PIB) del turismo mundial alcanzó los $3.4 billones en 2023, equivalente al 3 % del PIB global, y se espera que este 2024 el turismo internacional recupere completamente sus niveles previos a la pandemia, según las proyecciones de ONU Turismo.
El secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, destacó que la recuperación turística se está consolidando, pese a los desafíos económicos y geopolíticos, subrayando la importancia de la gestión sostenible del turismo para maximizar sus beneficios socioeconómicos.