Viernes 13 de diciembre de 2024
Al cierre del año 2023, El Salvador emergió como el líder indiscutible de América en atracción de turistas internacionales, superando las cifras de 2019, revela el más reciente Barómetro de Turismo de las Naciones Unidas (UN Turismo).
Este logro coloca al país en la cima del turismo en el continente, según el análisis que comparó los datos oficiales de 15 naciones que lograron sobrepasar los niveles de visitantes internacionales previos a la pandemia de COVID-19 entre enero y diciembre del año pasado. Con un incremento del 40% en la llegada de turistas frente a 2019, El Salvador lidera la recuperación turística.
Siguiendo en la región centroamericana, Guatemala y Honduras registraron aumentos del 15% y 12% respectivamente, contribuyendo a una recuperación general del 5% en turismo internacional para Centroamérica en 2023.
A nivel mundial, El Salvador ocupa la cuarta posición, precedido por Islas Turcas y Caicos (con un aumento del 127%), Qatar (90%), Arabia Saudita (56%) y seguido de cerca por Albania (53%). Es importante señalar que Islas Turcas y Caicos, aunque lidera en crecimiento, es un territorio británico de ultramar, no un país soberano.
Este destacado posicionamiento se debe a la llegada de 3.4 millones de visitantes internacionales a El Salvador en el último año, representando un crecimiento del 43% respecto a 2022. El Ministerio de Turismo ya se ha puesto como objetivo alcanzar los 3.8 millones de turistas para el siguiente año.