AFP ||
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este miércoles que negociará un tratado de libre comercio con China, luego que este país centroamericano rompiera relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán en 2018.
“El tratado de libre comercio que vamos a empezar a negociarlo, esperamos que esté lo más pronto posible”, declaró Bukele durante un acto en San Juan Opico, unos 30 km al norte de San Salvador, en el que recibió de China un donativo de 1 450 toneladas de fertilizantes y 930 toneladas de harina de trigo para ayudar a agricultores y pequeñas panaderías. Bukele hizo el anuncio junto a la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong.
El mandatario destacó que con este tratado, El Salvador podrá ingresar a un mercado de casi 1 500 millones de habitantes. “A pesar que somos un país pequeño, China siempre nos ve con respeto y dignidad, es lo que siempre hemos querido. No queremos que nos vean como un país grande y rico, no lo somos. Pero sí queremos respeto a nuestra soberanía”, agregó.
Bukele alabó en agosto la cooperación de China que, según aseguró, llega sin condiciones, a la vez que pidió respeto a Estados Unidos, crítico de su cercanía con Pekín.
El Salvador restableció relaciones diplomáticas con China en 2018, durante el gobierno izquierdista de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), y consecuentemente rompió lazos con Taiwán, requisito indispensable planteado por Pekín, que considera a esa isla parte de su territorio.