Redacción ||
Hoy finaliza el período de la amnistía fiscal que el pasado mes de agosto la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó de que las personas naturales y jurídicas puedan realizar sus declaraciones o pagos de impuestos pendientes con el fisco; en caso de acogerse a la disposición, el Ministerio de Hacienda dispensará el pago de multas, recargos e intereses.
La disposición comprende deudas originadas en los tributos a cargo de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA), y que correspondan a los ejercicios cuyo plazo para declarar o liquidar venció el 18 de agosto de 2022.
Este beneficio no aplica a los casos en que las deudas venzan después del 18 de agosto y cuando aumente el remanente o excedente declarado. El gobierno informó en un comunicado que la disposición incluía a aquellos contribuyentes cuyos casos ya hayan sido presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR), por evasión de impuestos.
Los pagos pueden hacerse con cualquier moneda de curso legal, cheques de caja, de gerencia o certificados, notas de crédito del Tesoro Público, con tarjetas de crédito o débito que sean aceptadas por la Dirección General de Tesorería (DGT) con el respectivo mandamiento de pago que contenga un código NPE (Número de Pago Electrónico).
Hacienda prevé recolectar unos $40 millones con esta ley transitoria. Sin embargo, hasta el pasado 6 de octubre, la cartera ya contabilizaba alrededor de $60 millones en solicitudes de amparo para acogerse a la medida, detalló Zelaya.
En la pasada amnistía fiscal, la proyección de recaudación era de $20 millones, pero transcurrido ese plazo, el gobierno recolectó $125 millones.
“Hemos ampliado nuestro horario de atención presencial hasta las 9:00 p.m. También puedes utilizar nuestros servicios en línea hasta las 11:59 p.m.”, compartió Hacienda en sus redes sociales.