Hasta agosto de este año, El Salvador ha recibido a 2.6 millones de visitantes internacionales, lo que representa un incremento del 25% en comparación con el mismo período del año pasado, según el Ministerio de Turismo (Mitur). Este crecimiento subraya la importancia del país como destino turístico global.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, destacó el aumento en la llegada de turistas, señalando que el crecimiento ha sido de entre un 20% y 25% en los últimos meses. Los turistas internacionales, que generan un significativo derrame económico en el país, provienen principalmente de Estados Unidos, Guatemala y Honduras.
Valdez también señaló un incremento en el número de visitantes de Asia, Europa y Sudamérica, con Panamá emergiendo como un punto clave de conexión para El Salvador. Además, destacó la importancia de las aerolíneas en la expansión de opciones para pasajeros y visitantes.
En términos de infraestructura, Federico Anliker, presidente de CEPA, informó que el aeropuerto ha manejado alrededor de 3.6 millones de pasajeros de entrada, salida y conexiones entre enero y agosto, marcando un aumento del 23% en comparación con el año anterior. Además, se realizaron más de 31,300 operaciones de vuelos de pasajeros, un incremento del 15% respecto al año pasado.
El Gobierno está avanzando en proyectos estratégicos, como la construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico en la zona oriental del país, que se espera mejore la conectividad y competitividad del sector turístico, reduciendo costos y tiempos de viaje.