Jueves 5 de diciembre de 2024
Tras la revelación del presidente Nayib Bukele sobre la transferencia de una parte de la reserva de bitcoin del Gobierno a una billetera fría, junto con la publicación de la dirección del monedero digital, usuarios de todo el mundo han comenzado a hacer donaciones anónimas al país.
Datos obtenidos del sitio de seguimiento de transacciones, Mempool.space, muestran que varias personas están realizando donaciones al Estado salvadoreño, que van desde $3 hasta $100.
Pero, ¿cómo funciona este proceso? La acción del presidente Bukele al compartir el número de dirección de la billetera, equivalente a divulgar el número de cuenta en términos bancarios, permite que las personas interesadas realicen transferencias directas a dicha cuenta.
Bukele ya había explicado previamente que las reservas de El Salvador se nutren no solo de compras directas, sino también de operaciones de minería y de inversiones realizadas por quienes participan en el programa de residencia Adopting El Salvador.
Mediante Adopting El Salvador, aquellos que deseen obtener residencia en el país deben certificar una inversión de $1 millón en bitcoin, que se entrega de manera gradual.
Además, el presidente había afirmado que el Estado no tiene la intención de vender esas tenencias, ya que la estrategia gubernamental es a largo plazo, considerando que el valor del activo continuará fortaleciéndose con el tiempo.
Bitcoin es una moneda deflacionaria, lo que significa que su producción es limitada y decreciente, lo que conlleva a una oferta siempre escasa. Por lo tanto, ante un aumento en la demanda, su valor tiende a aumentar, lo que hace que su adopción y perspectivas sean alentadoras.
La billetera fría mencionada es una opción de almacenamiento extremadamente segura, constituida en hardware que no requiere conexión a internet y está aislada de posibles ataques. En términos convencionales, se asemeja a colocar dinero en una bóveda altamente segura y protegida.