En los últimos tres años, El Salvador ha experimentado un crecimiento económico que supera significativamente el promedio de las últimas tres décadas, según lo destacado por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, durante una entrevista este lunes.
Hayem resaltó que durante este período, el crecimiento económico promedio ha sido superior al 2.1 %, el cual era el promedio registrado en los 30 años previos.
“En 2023 cerramos con cifras económicas bastante positivas, y a principios de este año confirmamos un crecimiento del 3.5 %. Estamos viendo un aumento en la producción, ampliación de industrias y sectores que están generando más empleo”, comentó la ministra.
La funcionaria subrayó que este crecimiento económico constante durante los últimos tres años representa un cambio significativo respecto al pasado y refleja el éxito de las iniciativas implementadas por el gobierno para fortalecer la economía del país.
Dentro de los factores que impulsaron este crecimiento, Hayem destacó la simplificación de trámites burocráticos, un esfuerzo liderado por el Ministerio de Economía para hacer que El Salvador sea más atractivo para las empresas e inversionistas.
“Identificamos la inseguridad y la tramitología como barreras al crecimiento. Nos hemos dado a la tarea de liderar un esfuerzo para reducir costos y tiempos en los trámites gubernamentales, digitalizando procesos y enviando un mensaje de eficiencia y compromiso”, agregó.
La ministra enfatizó que la eliminación de la tramitología es un compromiso transversal del gobierno y que buscan atraer talento del exterior para contribuir tanto a los proyectos gubernamentales como al sector empresarial.
En resumen, El Salvador ha experimentado un período de crecimiento económico excepcional, respaldado por una serie de reformas y políticas que buscan facilitar la inversión y mejorar el clima empresarial en el país.