Durante los últimos 50 años, los salvadoreños han tenido que esperar hasta tres días para disponer de los fondos de cheques depositados desde otros bancos. Sin embargo, a partir del lunes 19 de agosto, podrán acceder a su dinero el mismo día. Esta noticia fue anunciada por el presidente Nayib Bukele a través de su cuenta de X.
Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), explicó que, gracias a la modernización de los servicios financieros, los salvadoreños que depositen cheques de bancos distintos podrán disponer de su dinero en menos de cinco horas.
“Estamos cumpliendo otro mandato del presidente Nayib Bukele, que es utilizar la tecnología e innovación para mejorar los servicios financieros en El Salvador. Hoy cambiamos la forma en que se liberan los cheques en el país”, afirmó Rodríguez.
Con la nueva herramienta “Tu cheque hoy, tu dinero ahora”, se mejorarán las condiciones de disponibilidad financiera para empresas y personas que utilizan cheques en El Salvador. Rodríguez destacó que el país se convierte en el primer de Latinoamérica en liquidar cheques en menos de cinco horas, convirtiéndose en un referente internacional en sistemas de pago innovadores, tanto para cheques como para transferencias.
“Para la economía salvadoreña, las transferencias bancarias son preferibles porque movilizan el dinero más rápidamente, pero para quienes aún usan cheques, este nuevo beneficio es un gran avance”, añadió el funcionario.
Rodríguez explicó que anteriormente, la liquidación de cheques implicaba un intercambio físico entre delegados de instituciones financieras en el BCR, conforme al Código de Comercio. Sin embargo, las reformas actuales han permitido eliminar este proceso, utilizando imágenes de cheques que cumplen con normas internacionales de seguridad.
Desde 2020, las chequeras de El Salvador ya incorporaban medidas de seguridad internacionales para estas transacciones. “La tecnología y la innovación están mejorando y modernizando las operaciones financieras del país, y vamos a aprovechar al máximo estas oportunidades”, concluyó.