Domingo 1 de diciembre de 2024
El comisionado de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, invitó a empresarios españoles a sumarse a la transformación de El Salvador, destacando la calidad del país como potenciador de negocios y crecimiento económico.
Las nuevas condiciones sociales, económicas y de seguridad de El Salvador están atrayendo cada vez más inversionistas de diferentes países que buscan establecer operaciones en el territorio nacional, así como empresas ya instaladas que buscan expandirse.
En este contexto, las empresas españolas conocieron el panorama de oportunidades de negocios y los proyectos estratégicos impulsados por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para consolidar la transformación del país.
La Embajada de España en El Salvador y la Comisión de Proyectos Estratégicos de la Presidencia de El Salvador organizaron un evento que contó con la participación de 12 compañías y la Cámara Oficial de Comercio de España en El Salvador.
El comisionado de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, resaltó que “El Salvador es ahora un destino atractivo para inversiones y negocios internacionales”. Explicó que la visión de desarrollo del presidente Bukele se centra en potenciar sectores clave como la industria, renovar la matriz energética y mejorar la infraestructura de logística vial, además de crear incentivos que garanticen la certeza jurídica y el crecimiento de los negocios.
Entre los proyectos estatales destacados se encuentra la creación del Centro de Transformación y Distribución Regional en el puerto de La Unión, así como iniciativas para fortalecer la infraestructura agropecuaria y la adopción del bitcóin como moneda de curso legal.
El embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena, afirmó que “es especialmente interesante seguir explorando oportunidades de negocios en El Salvador” para las empresas españolas. Destacó la importancia de presentar proyectos con los que el Gobierno salvadoreño está comprometido y en los que las empresas españolas pueden aportar valor agregado con su experiencia.
Entre los proyectos mencionados se encuentran la creación de un mercado de abastos de productos agroalimentarios y la apuesta logística en el puerto y aeropuerto de La Unión.
De la Morena también señaló un aumento en la actividad comercial salvadoreña en sectores como turismo, construcción y financiero, y destacó el potencial de las relaciones comerciales entre España y El Salvador, que han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. En 2022, las exportaciones españolas a El Salvador ascendieron a $155 millones, mientras que las de El Salvador a España rondaron los $73 millones. Además, la inversión acumulada de España en El Salvador supera los $1,000 millones, posicionándose como el país que más ha invertido en El Salvador en el primer semestre de 2023, según Invest El Salvador.