20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

El Salvador se une al fondo de paisajes biodiversos del Reino Unido para promover el desarrollo sostenible y la conservación ambiental

Redacción ||

El Gobierno de El Salvador ha establecido un importante memorándum de entendimiento con el Reino Unido que permitirá una colaboración significativa en favor de la conservación del medioambiente y el desarrollo sostenible en el país centroamericano. Esta alianza confirma la inclusión de El Salvador en el nuevo Fondo de Paisajes Biodiversos del Gobierno británico, que tiene previsto invertir 25 millones de dólares (23,29 millones de euros) en El Salvador, Guatemala, Honduras y Belice hasta el año 2029.

El memorándum de entendimiento representa un paso importante en el compromiso de ambas naciones para abordar desafíos cruciales relacionados con la pobreza, la pérdida de biodiversidad y el impacto del cambio climático. La canciller de El Salvador, Alexandra Hill, subrayó la importancia de esta iniciativa al afirmar que contribuirá a fortalecer el trabajo nacional en torno a estos problemas, que no solo afectan a la región, sino que también tienen implicaciones a nivel global.

El proyecto se llevará a cabo en la región de El Trifinio, en el noroeste de El Salvador, una zona que comparte con Guatemala y Honduras y que es una importante reserva natural. En esta área, se implementarán estrategias de protección y restauración del paisaje, así como medidas para promover y preservar la biodiversidad. También se fomentarán prácticas agrícolas sostenibles con el objetivo de reducir la pobreza y fortalecer los medios de vida de las comunidades locales.

El embajador británico en El Salvador, David Lelliott, destacó que el Fondo de Paisajes Biodiversos apoyará a El Salvador en el cumplimiento de sus compromisos internacionales, incluyendo el Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La región de Trifinio abarca aproximadamente 7.500 kilómetros cuadrados y alberga a más de un millón de personas, con una mayoría de mujeres. Comprende más de 40 municipios de El Salvador, Honduras y Guatemala, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica. Esta colaboración internacional representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible y la protección del valioso patrimonio natural de la región.