Jueves 12 de diciembre de 2024
Durante los primeros siete meses del año, El Salvador se posiciona como el segundo país de Centroamérica en la recepción de turistas, con un total de 1.3 millones de visitantes, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Costa Rica lidera la región con 1.7 millones de turistas en el mismo periodo.
La cifra representa un crecimiento del 32% en comparación con el año 2019, previo a la pandemia, destacando a El Salvador como el país con el mayor aumento en la región. Este incremento se atribuye a diversos eventos internacionales celebrados en el país, como los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que atrajeron a delegaciones de 38 países de América Latina.
La presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador (Hopes), Leonor de Castellanos, destaca el aumento en el turismo de salvadoreños en el exterior, quienes regresan al país atraídos por un ambiente de seguridad y la celebración de eventos significativos. Además, señala que muchos de estos visitantes aprovechan su estancia para reconocer y disfrutar de su país de origen.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, proyecta cerrar el año con un total de 3.2 millones de visitantes, atribuyendo el éxito a la mejora en la percepción de seguridad y a la realización de eventos atractivos. Además, se espera la llegada de al menos 313,000 visitantes internacionales en diciembre, muchos de ellos salvadoreños en el extranjero que regresan para las festividades.
El ingreso por turismo a El Salvador ha experimentado un aumento del 33%, alcanzando los $1,114 millones hasta junio de 2023, en comparación con los $838 millones registrados en 2022, según datos del Consejo Monetario Centroamericano.